RESUMEN
Saber
resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos
capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionadas
entre sí. Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto, un resumen debe
reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin
interpretación crítica ni opinión personal sobre la lectura.
EXPRESIÓN COHERENTE
Seguramente
conoces a alguna persona que cuando habla no se da a entender y muchos menos
cuando escribe. Esto ocurre por dos fenómenos: no tender ideas claras y no
saber cómo explicarlas; decimos que la persona “cantinflea”, es decir que
menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún
lado y ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere, el Diccionario de la Lengua Española define
el termino como: “Hablar de forma disparada e incongruente y sin decir nada”
Al
hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues
evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
Vivimos
rodeados de textos de todo tipo, nos la pasamos leyendo: desde anuncios
espectaculares en las calles hasta los horóscopos de las cajitas de cerrillos,
pasando por una gama de historietas, textos académicos, subtítulos en las
series y las películas, información que obtenemos en internet, etc.
Hacer
un resumen no es algo muy diferente. Para empezar debemos ser capaces de
destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante.
Después, en el momento de la redacción el principio básico a seguir, como
cuando escribimos cualquier texto, es presentar los conceptos de forma
coherente y compresible para el lector, la clave para la elaboración de
cualquier resume es la compresión del escrito sobre el cual se trabaja.
MACRORREGLAS
Es
importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de
cualquier resumen:
SUPRIMIR: Toda información que consideres que
no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida. En general, todo
el párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es
de soporte a esa idea primordial, ejemplifica o interpretarla. Esas ideas
secundarias suelen ser simplemente detalles que no son esenciales para
comprender el sentido global del texto, por lo tanto, debemos suprimirlas.
SELECCIONR: La selección implica
omisión, pero necesariamente supresión, si parte de una idea nos parece
fundamental, pero la otra parte nos resulta mineralmente accesoria, podemos
omitir los que no importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que sí es
esencial.
GENERALIZAR: En ocasiones cuando el
autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de
distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante.
CONSTRUIR: Habrá momentos en los que
encontraremos una manera de decir, con nuestra propias palabras, lo mismo que
el autor explica a lo largo de su texto, pero en forma más concreta y concisa.
Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que creador expuso.
INTEGRAR: Al momento de redactar el
resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera
coherente.
FORMA ESQUEMATIZADA
Un
resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción donde se plasma las
ideas principales de un texto original.
MAPA CONCEPTUAL
Es
una presentación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados
conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea
principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias.
MAPA MENTAL
Es
también una representación gráfica, que se caracteriza por plasma la
creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del
cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidades por palabras clave,
lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central.
CUADRO SINÓPTICO
Es
otro tipo de esquema donde se recopila la información más relevante, la
diferencia es que suele usarse enunciadosmás largos, no frases breveso palabras
que encierren los conceptos a mostrar. Se utiliza llaves o corchetes para
establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación.
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