jueves, 27 de noviembre de 2014

RESUMEN


      
  RESUMEN


Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionadas entre sí. Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto, un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal sobre la lectura.
EXPRESIÓN COHERENTE
Seguramente conoces a alguna persona que cuando habla no se da a entender y muchos menos cuando escribe. Esto ocurre por dos fenómenos: no tender ideas claras y no saber cómo explicarlas; decimos que la persona “cantinflea”, es decir que menciona muchas ideas sueltas, a veces tan solo frases que no llevan a ningún lado y ninguna capacidad para relacionarlas y explicar lo que quiere, el Diccionario de la Lengua Española define el termino como: “Hablar de forma disparada e incongruente y sin decir nada”
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
Vivimos rodeados de textos de todo tipo, nos la pasamos leyendo: desde anuncios espectaculares en las calles hasta los horóscopos de las cajitas de cerrillos, pasando por una gama de historietas, textos académicos, subtítulos en las series y las películas, información que obtenemos en internet, etc.
Hacer un resumen no es algo muy diferente. Para empezar debemos ser capaces de destacar las ideas fundamentales y omitir la información que no es importante. Después, en el momento de la redacción el principio básico a seguir, como cuando escribimos cualquier texto, es presentar los conceptos de forma coherente y compresible para el lector, la clave para la elaboración de cualquier resume es la compresión del escrito sobre el cual se trabaja.
MACRORREGLAS
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen:
SUPRIMIR: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida. En general, todo el párrafo tiene una sola idea principal y varias secundarias, cuya función es de soporte a esa idea primordial, ejemplifica o interpretarla. Esas ideas secundarias suelen ser simplemente detalles que no son esenciales para comprender el sentido global del texto, por lo tanto, debemos suprimirlas.
SELECCIONR: La selección implica omisión, pero necesariamente supresión, si parte de una idea nos parece fundamental, pero la otra parte nos resulta mineralmente accesoria, podemos omitir los que no importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que sí es esencial.
GENERALIZAR: En ocasiones cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante.
CONSTRUIR: Habrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestra propias palabras, lo mismo que el autor explica a lo largo de su texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que creador expuso.
INTEGRAR: Al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.
FORMA ESQUEMATIZADA
Un resumen no es otra cosa que realizar una breve redacción donde se plasma las ideas principales de un texto original.
MAPA CONCEPTUAL
Es una presentación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea principal se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias.
MAPA MENTAL
Es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasma la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidades por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central.
CUADRO SINÓPTICO

Es otro tipo de esquema donde se recopila la información más relevante, la diferencia es que suele usarse enunciadosmás largos, no frases breveso palabras que encierren los conceptos a mostrar. Se utiliza llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento y explicación.










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