jueves, 27 de noviembre de 2014

MODOS DISCURSIVOS

   MODOS DISCURSIVOS


El ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablado o escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristáin (1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.
DEFINICIÓN
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
DEMOSTRACIÓN
Busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros – números o cifras – que demuestren que el resultado del autor es correcto.
COMPARACIÓN
El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
ESPECIFICAÓN
El modo discusivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular.  Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
ENUMERACIÓN
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenaciónde elementosseparados generalmente por una conjunción o una coma (,).
REFUTACIÓN
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se expone primero a la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
EJEMPLICACIÓN
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal, otro objetivo de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
REFERENCIA
El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximadamente de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
RECAPITULACIÓN
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
AMPLIFICACIÓN
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
SÍNTESIS

El modo discurso de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puede usar algunos de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.

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